¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?


El concepto de Objetos de Aprendizaje (OA) no es una innovación reciente, data de 1970 en que Merrill[1] y sus colegas, hicieron su primer trabajo teórico sobre la idea de utilizar piezas individuales como OA, que evolucionaron para 1994 con el nombre de “LALO” (Learning Architecture and Learning Objects), y que posteriormente (para 2002), se hicieron populares como OA  (LO, learning objects). Los OA fueron diseñados con un propósito específico, el de facilitar el aprendizaje, y en este caso, pueden ser categorizados a través de metadatos (por ejemplo, datos acerca del OA). Esta categorización permite al usuario buscar, acceder y reutilizar OA según se vayan necesitando.

La forma en que se han utilizado y se han categorizado ha cambiado con el tiempo, la introducción de las TIC y la generalización de su uso, ha hecho que consideremos hoy a un OA generalmente en formato digital, aunque para efectos prácticos un OA pueda ser NO digital, mientras cumpla su función: la de enseñar.

 

Definición 

Un OA es un material didáctico que se encuentra en formato digital -o no digital- y representa idealmente la combinación armónica y estratégica de contenidos, trabajo interdisciplinario y trabajo colaborativo de tipo pedagógico, psicológico e informático. Se les denomina OA a contenidos multimedia, contenidos instruccionales, software instruccional y/o simuladores (entre otros). Éstos pueden ser de diferente índole y accedidos generalmente a través de www. Su objetivo y función principal: es el de generar aprendizaje (Ver figura 1). Éstos en un mundo también ideal, deberían ser desarrollados bajo estándares o criterios como SCORM o LTSC para: 1) tener la posibilidad de ser construidos y difundidos de forma homogénea; 2) ayudar a formular estrategias para su uso de manera interdisciplinaria, y 3) ayudar a que su propósito de reutilización en diferentes contextos sea cumplido.  Es de suma importancia utilizar metadatos en los OA, es decir, descriptores que fungen como etiquetas que indican, entre otros, el contenido, la disciplina a la que pertenece, la fecha de creación, el autor, etc., ya que es la forma más fácil de clasificarlos, recuperarlos y accederlos cuando se encuentran almacenados en Repositorios de Objetos de Aprendizaje.

 

Definicion de Objetos de Aprendizaje

Fig. 1 Los OA con intenciones pedagógicas, son interactivos y diseñados para su reuso.

 

Elementos que deben considerarse para la conceptualización de los OA

La definición de los OA es un tanto compleja por todos los elementos que deben considerarse, y por la evolución que ha tenido el concepto en sí, a raíz de su relación con la tecnología (Ver figura 2):

1. Son recursos digitales diseñados para ser utilizados en procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje;

2. el producto consta de elementos pequeños, pero independientes que posean significado y sentido por sí mismos;

3. son recursos digitales desarrollados para generar conocimiento, habilidades, actitudes y últimamente, competencias;

4. se caracterizan por la usabilidad y reusabilidad en diferentes contextos y plataformas, accedidos generalmente a través de internet;

5. sus características de interactividad, disponibilidad, flexibilidad e independencia, se acoplan a la perfección por un lado, al tipo de estudiantes que tenemos actualmente en las aulas (presenciales o virtuales), y por otro, al contexto educativo y social que estamos viviendo;

6. promueven el trabajo colaborativo, interinstitucional, e interdisciplinario entre responsables, diseñadores y creadores;

7. los criterios de estandarización[2] hacen posible el intercambio, la migración, la clasificación, y el encaje de OA entre repositorios y plataformas distintos;

8. está relacionado al menos con dos áreas del conocimiento: la pedagógica y la tecnológica;

9. el producto debe tener la capacidad para integrarse en diferentes contenidos y contextos de aprendizaje en los que puedan intervenir objetos distintos, que al operar entre sí, puedan ofrecer significados superiores para propósitos pedagógicos concretos;

10. que sea fácil de catalogar para su almacenamiento en Repositorios de OA[3] y su posterior localización y acceso a través de Internet.

e-learning diagram

Fig. 2 Objetos de Aprendizaje en la Educación a Distancia


[1] Merrill, M. D. (1991). Constructivism and instructional design. Educational Technology, May, 45-53.

[2] Tales como IEEE LOM  |   SCORM   |   IMS  |  Dublin Core

[3] Algunos de los más conocidos:  Merlot  |   Careo  |  Slope   |  Belle

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: