Entornos virtuales de comunicación en la práctica docente: El Chat

El chat como medio de comunicación en la educación

Implementar el uso de entornos virtuales a la práctica docente, se puede hacer de forma parcial o total, dependiendo de la modalidad educativa en la que estemos impartiendo la cátedra (presencial, mixta, abierta, a distancia), para ello es necesario realizar la planeación de estrategias educativas.

Uno de los sistemas de soporte recurrentemente utilizados, para reuniones electrónicas síncronas en combinación con un sistema de comunicación, es el chat.

Pero, ¿es el chat, una evidencia de aprendizaje? ¿cómo lo podemos calificar? ¿es un medio formal o informal de comunicación? ¿es eficiente?

Para un desempeño exitoso y productivo de esta herramienta, se debe organizar y definir lo siguiente:

1) una descripción del curso, propósito del módulo y justificación del mismo;

2) un referente de contenidos para consulta y lectura previa;

3) se describe el mecanismo que se seguirá para obtener los resultados sumativos de esta herramienta;

4) se hace una presentación de la planeación para implementar el módulo: objetivo, conocimientos previos, saberes y actitudes que definen el aprendizaje, tiempos, actividades, metodología, evidencias y lo más importante, las recomendaciones que deben seguir los estudiantes, para obtener del chat un producto colaborativo, cooperativo, coordinado y exitoso.

¿Qué es un chat?

El chat es un espacio para escribir mensajes breves en tiempo real, entre dos o más participantes o tutores. Son encuentros sincrónicos para interactuar, enriquecer y mantener la comunicación entre todos los integrantes del curso.

Es importante considerar los temas a tratar en un chat:

  1. Debemos ser cordiales, por eso es importante comenzar con un saludo.

Posteriormente se exponen:

  1.  Dudas, preguntas.
  2. Aclaraciones.
  3. Propuestas.
  4. Consensos.
  5. Acuerdos.
  6. Confirmaciones.

Finalmente, llega la:

  1. Despedida.

Mecanismos para obtener resultados sumativos mediante el chat: ejemplo

Para evaluar la efectividad de un chat con propósitos educativos, a continuación se exponen algunos ejemplos:

Evidencia

Criterios

Instrumento

Porcentaje

Participación en Chat
  • Participación en tiempo y forma
  • La participación debe estar exenta de faltas de ortografía
  • La participación será síncrona
  • Para la actividad del chat deberás de atender a las recomendaciones que se indican en el apartado de “Recomendaciones”.
Evidencia de chat Total 40%

  • Comunicación e interacción con los otros miembros del grupo 20%
  • Puntualidad 20%
  • Calidad de las aportaciones 20% (ver apartado de “recomendaciones”)
  • Capacidad grupal de negociación 10%
  • Tolerancia a la frustración 10%
  • Atención a recomendaciones 10%
  • Ortografía

Evidencia

Criterios

Instrumentos

Reporte
  • Tema
  • Introducción
  • Sesión de chat
  • Datos generales
  • Propuestas
  • Cuadro comparativo (producto del chat)
  • Conclusiones
Reporte del chat Total 60%

  • Propuestas finales en trabajo colaborativo, cooperativo y coordinado 50%
  • Calidad del reporte 30%
  • Puntualidad 10%
  • Ortografía 10%

 

Más adelante, veremos otras herramientas de comunicación que promueven el trabajo colaborativo. Por lo pronto, espero que estos tips te hayan servido de guía.

Saludos =)

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