Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Para utilizar un modelo educativo con características de enseñanza-aprendizaje online es importante tener en consideración un programa que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la Internet: una plataforma virtual de aprendizaje. En el mercado existen muchas, cada una con diferentes características; las hay de software libre y de software propietario. Será una tarea importante definir cuál de ellas es la más adecuada, según el modelo educativo de la institución.

Santoveña (2002: 03) en Hamidian, Soto y Poriet, plantea lo siguiente:

Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas.

Plataformas e-learning

Fig 1. Plataformas Virtuales de Aprendizaje. Software Libre.

Funciones

La plataforma virtual proporciona -generalmente, de forma amigable y organizada, sin ser lineal-, las herramientas para que todas las actividades, lecturas, tareas, consultas, etc., que hayamos planeado en el DI se vea implementado y funcione como debe ser, pues a través de su uso se puede tener acceso a diversos recursos que en otro tipo de ambientes sería si no imposible, sí mucho más complicado. La diversidad de recursos que pueden ponerse a disposición en una plataforma virtual de aprendizaje permite al estudiante -con cualquier estilo de aprendizaje- aprovechar aquellos elementos que le sean más útiles para su instrucción: pueden ir desde participaciones de los estudiantes en los foros (que propicien el análisis, la reflexión, el cuestionamiento, la contribución  la crítica constructiva); hasta la comunicación síncrona o asíncrona (permanente y oportuna entre tutor-estudiante y entre los mismos estudiantes); fomento al trabajo colaborativo; participación activa en consultas y en encuestas; revisión de videos específicos; consultas a sitios especializados (que brinden información oportuna y confiable que pueden ser accedidos a través de ligas de internet que el docente proporcione); participación en talleres; contribuciones a wikis; elaboración de blogs, y la evaluación, entre muchos otros.

La plataforma virtual de aprendizaje, nos ayuda en resumen, a implementar un diseño más efectivo y eficiente, a través de la implementación de diseños instruccionales no lineales, que no imponen ni restringen las estrategias y los medios, sino que de alguna forma los “potencializan”, ya que son métodos de instrucción más atractivos[4] que les permiten a los estudiantes abordar y comprender lo que es primordial para ellos, y que no sólo proporcionan apoyo para estimular el razonamiento y el aprender a aprender, sino que están dirigidos a satisfacer los intereses, las intenciones y los objetivos de los estudiantes.

…el construir cursos virtuales con base en una teoría de diseño instruccional no garantiza que el modelo sea totalmente eficaz, eficiente y atractivo, sino que ofrece una máxima probabilidad de que los resultados deseados sean los mejores posibles (Martha Isabel Tobón)

Por último, Reigeluth (2002:134) menciona que estos entornos comprenden cuatro componentes básicos a saber: contexto, recursos, herramientas y apoyos, mismos que se abordaron en el post de El Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto.

Referencias 

Hamidian, B.; Soto, G.; Poriet, Y. (2006) Plataformas Virtuales De Aprendizaje: Una Estrategia Innovadora En Procesos Educativos De Recursos Humanos. Universidad de Carabobo, Venezuela. En: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf

Herrera, L., Mendoza, N. & Maldonado, G. (2008). Benchmarking e-learning platforms: the best choicefrom the first noise. In J. Luca & E. Weippl (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2008 (pp. 5962-5969). Chesapeake, VA: AACE.


[4] Es el grado con el que los alumnos disfrutan la enseñanza, dependiendo del diseño del curso y los recursos que se proporcionan.

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