¿Qué es la Tecnología Educativa?

¿Qué es la Tecnología Educativa?

Introducción

Haciendo el recorrido por la evolución de la concepción de la Tecnología Educativa (TE) en el post Del mass media al Internet 2, constatamos que han surgido a lo largo del tiempo, diversas vertientes de la misma definición, como consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (la revolución tecnológica ha sido radical y dramática, en un plazo muy corto y a un paso muy acelerado) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. En sus inicios existió un enfoque científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física); posteriormente, un sentido artefactual (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos); por otra parte, existía una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, de la Comunicación, de la Sociología, etc., situándola en una perspectiva técnico-empírica, que le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica. Se destaca la evolución de su conceptualización “desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento” (Prendes, 1998).

Cabero (1999) señala que la TE es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología…); vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan); polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados); y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

El mismo Cabero propone CUATRO etapas básicas en la evolución de la Tecnología TE:

  1. Primeras concreciones. Los precursores inmediatos de la TE son por lo general autores americanos de principios del siglo XX ( Thorndike Montessori o Pressey , por ejemplo)
  2. Enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica. L a propuesta tecnológica en este campo también quedó vinculada a una concepción positivista : Skinner, Gagné, Merrill, Chadwick. Aquí es importante señalar que e xiste una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas (Prensky) , y el profesorado encargado de aplicarlos en el aula.
    1. Centrado en los medios instructivos: problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en materiales, aparatos y medios de instrucción . Este postulado se centran en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente, y así mejorar la educación.
    2. La enseñanza programada (enfoque conductista, neo-conductista, taxonomía de Bloom). La enseñanza programada fue muy criticada porque no sirve para explicar aprendizajes complejos , por estar basado en un modelo q ue analiza con un esquema simple de estímulo-respuesta comportamientos o bservables.
    3. Enfoque sistémico. Constituye un proceso complejo e integrado relacionado con el aprendizaje , que incluye elementos tales como: personas, procedimientos, ideas, medios y organización con la intención de analizar los problemas y posteriormente, proyectar, implantar, evaluar y administrar soluciones al aprendizaje”.
  3. Enfoques bajo la perspectiva cognitiva mediacional. En este enfoque se proponen nuevas conceptualizaciones fundamentadas en la psicología cognitiva cuyo propósito consiste en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando recursos tecnológicos y considerando la características cognitivas de los alumnos y sus procesos internos, el contexto y los aspectos simbólicos de los men sajes vehiculados en los medios . E l tecnólogo diseñador de intervenciones y el profesor aplicador de las mismas muchas veces, ya son el mismo o trabajan en colaboración.
    1. La interacción simbólica. Cambio del conductismo al cognitivismo.
    2. Enfoque curricular contextualizado [2]
    3. Enfoque crítico reflexivo [3]

Tecnología Educativa: Definición

Diversos autores como Salinas (1991); Area, Castro y Sanabria (1995); SANCHO et al. (1994), recogen diversos planteamientos y señalan la existencia de dos formas básicas de entender la Tecnología Educativa.

Todas coinciden en determinar como objeto central el apoyo y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la resolución de los problemas educativos con la ayuda de los recursos tecnológicos.

Estas formas de conceptualizar la Tecnología Educativa, con independencia de los planteamientos conductistas, cognitivistas o constructivistas subyacentes, son los siguientes:

  1. Concepto centrado en los medios La Tecnología Educativa se entiende como “tecnología EN la educación” (Salinas, 1991:35) y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos. Es pues una concepción eminentemente práctica que incluye visiones de la TE que van desde las perspectivas centradas en la simple aplicación de medios en la enseñanza para transmitir mensajes (sin tener en cuenta ni las características de los estudiantes ni las especificidades del contexto) hasta las que se centran en la mejora de los procesos del acto didáctico (considerando todos sus elementos) con la ayuda de los recursos tecnológicos (Ver figura 1).
    mass media

    Fig. 1 El aprendizaje centrado en los medios

  2. Concepto centrado en la instrucción. La Tecnología Educativa se entiende como un modelo teórico-práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción, lo que Salinas (1991:35) denomina “tecnología DE la educación”. Aquí la Tecnología Educativa, más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos (definición de teorías de aprendizaje, diseño del currículum, selección y producción de materiales, elección de métodos, gestión de la instrucción, evaluación de los resultados). En muchos casos se la considera como la aplicación de los principios didácticos al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, llegando algunos a identificarla con la Didáctica  (Ver figura 2).
    Evolución de la Tecnología Educativa

    Figura 2. Modelo de Evolución de la Aplicación de la TE

Consideré importante incluir las dos definiciones y enfoques anteriores, debido a que nuestra concepción de la TE definirá los posibles escenarios a futuros en la investigación de esta área. También nos sirve de referencia para considerar a la TE como un campo de conocimiento transversal y auxiliar en:

  • Factores humanos: Pedagogía, cultura, preferencias e interacciones sociales.
  • Contenidos: Interactivos, Diseño, Instruccional y multimedia.
  • Tecnología: infraestructura tecnológica, repositorios de contenidos, portales, sistemas administradores de aprendizaje, herramientas de autor.
  • Procesos: Roles, rastreo de estudiantes, habilidades, planeación, evaluación, ayuda/soporte.

Disciplinas relacionadas con la Tecnología Educativa

Actualmente, las instancias que rigen la educación nacional y mundial, tales como la UNESCO y ANUIES, así como las certificadoras, están apostando a que la educación sea más en función del uso de las TIC y al desarrollo de las habilidades necesarias en los estudiantes, que les permita una cultura heurística.  Para poder lograr lo anterior, básicamente se deben considerar dos aspectos:  1) una evolución de los paradigmas educativos , en donde se imponen modelos pedagógicos centrados en el estudiante y, 2) para lograr la implementación de dichos modelos, se debe apoyar en la Tecnología Educativa (TE).

Así, tenemos que la TE ha sido identificada por algunos expertos con la didáctica.  El tema central radica en los procesos de significación que generan los distintos equipos tecnológicos y demás materiales didácticos, dentro de los procesos culturales y educativos (correo electrónico, software de presentación, videoconferencia, contenidos con difusión electrónica, www, multimedia, etc.)

La TE se encuentra centrada en la instrucción, implicando teorías del aprendizaje, el diseño del currículo, la selección y producción de materiales, la elección de métodos, la gestión de la instrucción y la evaluación de resultados (Ver figura 3)

Influencia en la construcción de la TE

Fig. 3 Factores que influyen en la construcción de la TE (Prendes, 1998)

El éxito de la implementación de la TE radica por parte del docente o facilitador en la oportunidad de elección de la(s) herramienta(s) adecuada(s) que considere oportunas para el proceso enseñanza-aprendizaje en un contexto particular; y por parte del estudiante: en la utilidad que de ella pueda obtener; en el apoyo que en ella encuentre para resolver sus problemas más cercanos; en la forma en que dicha aplicación lo ayude a identificarse eficientemente con su entorno; y finalmente, en el impacto que pueda tener en su formación integral.

La TE en los mejores escenarios, tienen el poder de enriquecer grandemente la experiencia de aprendizaje a través del uso acertado, de la interactividad y de la multimedia, éstos son ostentados por las teorías educativas para aumentar la eficacia de aprendizaje y al mismo tiempo, de abarcar diversos estilos de aprendizaje.  Sin embargo, las TIC por sí mismas no son la respuesta milagrosa a todas las necesidades educativas; éstas en efecto, brindan la posibilidad de un aprendizaje autónomo, creativo, dinámico y flexible; sin embargo, también es innegable que al no haber nacido éstas en el ámbito educativo, el ajuste que se ha debido realizar no es, ni será un proceso fácil, ya que para el proceso formativo, éste sigue siendo un campo emergente y de lento proceso.

Referencias

Anido-Rifón, Luis E.; Caeiro, Manuel; Llamas Nistal, Martín; Fernández, M. J. (2001). Creating Collaborative Environments for Web-based Training Scenarios. Computers and Education. Towards an Interconnected Society, pp. 61-69

Area , M; Castro , F.; S anabria , A.L. (1995). “La Tecnología Educativa en este final de siglo. Una mirada incierta”. En ALONSO, C. La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. pp. 49-60″ Barcelona: II Jornadas Tecnología Educativa.

Area Moreira; Ortiz Cruz, Manuel (1998). Medios de Comunicación, Interculturalismo y Educación. Ponencia presentada en las I Jornadas de Educación Intercultural en Canarias. Tenerife. Aceptado para su publicación en la Revista COMUNICAR. Fecha de última consulta 21 de abril de 2011 en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento2.htm

Bekel , Peter. (2008) De betekenis van Web 3.0 en het semantic web http://www.frankwatching.com/archive/2008/04/11/de-betekenis-van-web-30-en-het-semantic-web/

Benbunan-Fich, Raquel (2002). Improving education and training with IT. Journal Commun ACM. Consultado en 18 de mayo de 2011 en http://doi.acm.org/10.1145/508448.508454.

Cabero, Julio (1999). Tecnología educativa . Madrid: Síntesis.

Cabero, Julio (2001). Tecnología Educativa. Barcelona: Paidós.

Cebrián, M.; Garrido, J. (1997). Ciencia, tecnología y sociedad. Una aproximación multidisciplinar. Málaga: ICE-Universidad de Málaga.

Herrera, L., Maldonado, G y Mendoza, N. (2006) ¿Tecnología Educativa ó Nuevas Tecnologías aplicadas ala Educación?, Revista Cognición. Revista Científica del Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa. Número 8. Noviembre Diciembre 2006 ISSN 1850 1974 En: http://www.ateneonline.net/cognicion/files/lauracoronatecnologiaeducativa.pdf

Prendes, Mª Paz (1998). Proyecto de Tecnología Educativa. Murcia: Universidad de Murcia.

Salinas, Jesús. (1991). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Palma de Mallorca: UIB

Sancho, Joana Mª et al. (1994). Para una Tecnología Educativa . Madrid: Horsori.

Spivack, Nova (2009). What´s after the real time web. En http://novaspivack.typepad.com/

[2] Los medios son un elemento curricular más que influyen y condicionan la organización del proceso de instrucción, la relación profesor-alumno, la adecuación de espacios, la duración de las actividades, el sistema de control y el desempeño por parte del profesor de determinadas funciones didácticas y extra-didácticas. No obstante, estos medios también estarán condicionados por el marco curricular donde se inserten: espacios y recursos disponibles, características de los estudiantes, etc. (Cabero, 2001)

[3] Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y la emancipación (Cebrián y Garrido, 1997)

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