El aprendizaje y el trabajo cooperativo

Jean Piaget

Jean Piaget (Photo credit: mirjoran)

Existen diversas herramientas para desenvolverse en Entornos de Trabajo Cooperativo, pero primero debemos entender cómo es que funcionan y en qué teorías están basados. A continuación se presentan  a  dos de los teóricos más importantes en este rubro: Piaget y Vygotsky.

En esta página se dan a conocer las teorías, las similitudes y las diferencias que presentan en diversos rubros. Laura Herrera Corona, Isabel Ramírez y yo, haciendo uso del trabajo cooperativo y coolaborativo, hemos realizados estas tablas, ojalá y te sean de utilidad.

Conceptos fundamentales

Para comprender las diferencias en la concepción de las teorías para el trabajo cooperativo de Piaget y Vygotsky, hay que familiarizarse con algunos términos, mismos que aparecen en la tabla siguiente:

 

El Desarrollo cognitivo

Si quieres conocer con más detalle las etapas del desarrollo humano según Piaget, puedes ver este video:

Desarrollo Social

El Desarrollo Biológico

Este tipo de desarrollo comprende la maduración sexual así como los diferentes fundamentos para señalar las etapas en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.

Si quieres conocer más sobre las teorías del aprendizaje, consulta aquí.

El lenguaje

El lenguaje en la interacción social: este interesante video nos habla desde cuándo comienza la adquisición y cómo se logra el desarrollo del lenguaje.

El rol del maestro

El rol del maestro varia de forma notable, según la teoría de Piaget y de Vygotsky.  Aquí sus posturas:

El rol del alumno

Aportaciones sobre el trabajo colaborativo

Conclusiones 

Lev Vygotsky

Lev Vygotsky (Photo credit: josemota)


Piaget. De formación biólogo, pedagogo y psicólogo suizo, sostiene que tanto el desarrollo psíquico como el aprendizaje son el resultado de un proceso de equilibración. Donde el aprendizaje es el resultante de acciones que el individuo ejerce al explorar la realidad –acciones particulares- y transforma las estructuras cognitivas, permitiendo la obtención de nuevos aprendizajes con mayor grado de complejidad. Donde la genética juega un papel importante pues regula los procesos genéticos y de intercambio: asimilación –integra conocimientos nuevos a los previos-, y acomodación –se reformulan las estructuras-. A esto se le conoce como Constructivismo Genético. Para Piaget, la inteligencia y la afectividad son indisociables. No existe cognición sin motivación.

Vygotsky. De formación médico y abogado. Ruso y judío. En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de kínder que presentan retrasos en sus aprendizajes. Para Vygotsky el papel fundamental lo juega el medio y la cultura que rodea al niño. El aprendizaje es un proceso interactivo de internalización, producida por una actividad que implica la reconstrucción y resignificación del universo cultural, quiere decir que parte del sujeto, pero está determinada por el mundo que le rodea. La Zona de Desarrollo Próximo de la que habla Vygotsky tiene que ver con el desarrollo que sigue al aprendizaje, nos habla del nivel de desarrollo potencial –el que es capaz de alcanzar con la ayuda de los demás-, y el de desarrollo actual –el que es capaz de alcanzar por sí mismo-.

Similitudes. Ambos mantienen la concepción constructivista del aprendizaje. Ambos promueven la participación activa del estudiante y sitúan al profesor como guía en el proceso de aprendizaje, aunque Vygotsky otorga más importancia al entorno social, ambiental y al trabajo colaborativo.

Piaget y Vygotsky en 90 segundos

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