Herramientas de comunicación para la educación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

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Herramientas de comunicación: síncronos y asíncronos

La fuerza laboral de hoy se espera que sea de alto nivel y de mejorara continua, tanto de las habilidades adquiridas como por adquirir a través del aprendizaje permanente. Las herramientas de comunicación cobran especial fuerza en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).  Generalmente, son clasificados en síncronos y en asíncronos. Las organizaciones y las instituciones educativas deben comprender los beneficios y las limitaciones de las diferentes técnicas de aprendizaje electrónico y los métodos, para que la implementación de los AVA tengan éxito. Muchas organizaciones e instituciones educativas están interesadas en el uso y desarrollo, tanto del uso de herramientas síncronas y asíncronas para el aprendizaje y la comunicación, pero tienen una comprensión limitada de los beneficios y las limitaciones de ambos.

Haythornthwaite citado por Hrastinski (2008) sostiene que existen básicamente tres tipos de comunicación que son particularmente importantes para construir y mantener las comunidades en los AVA: contenidos relacionados con la comunicación, la planificación de las tareas, y el apoyo social. Cada una de ellas, como se dijo anteriormente, tiene sus limitaciones y sus beneficios. En la figura 1 veremos cómo Comezaña y García (2005), lo estructuras e integran en los AVA y en el proceso de e-learning.

Procesos técnicos y pedagógicos relacionados con los AVA

En los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), existen diversos procesos como se puede apreciar en la figura 1:

El proceso de e-learning

Fig 1. Procesos involucrados en la implementación de e-learning (Elaboración propia a partir de Comezaña & García)

Estructura

Dentro de los procesos técnicos, están los servicios y dentro de los servicios, aparecen las herramientas de comunicación.

Las herramientas de comunicación se pueden clasificar en:

  1. Foros de discusión. Los foros de discusión son herramientas en línea que sirven para capturar el intercambio de mensajes en tiempo extra, algunas por  periodos de días, semanas e incluso meses.  El hilo del foro de discusión se organiza por categorías para que el intercambio de mensajes y respuestas estén agrupados juntos y sean fáciles de encontrar.
  2. Intercambio de archivos. La herramienta para intercambio de archivos permite a los estudiantes subir archivos desde su computadora local y comparte estos archivos con instructores u otros estudiantes del curso en línea.  Nota: Los archivos adjuntos a mensajes son parte del mail interno y del foro de discusión.
  3. Mail interno. Es un correo electrónico que puede ser leído o enviado desde el interior de un curso en línea.
  4. Noticias o notas en línea. Permite a los estudiantes hacer notas en un diario personal o privado.  Los estudiantes pueden compartir notas personales del diario con su instructor o con otros estudiantes pero no pueden compartir las notas privadas. 
  5. Video. Los servicios de video permiten al instructor la videoconferencia, ya sea entre instructores y estudiantes o entre estudiantes.
  6. Pizarrón electrónico. El “whiteboard” incluye una versión electrónica del pizarrón tradicional, usado por el instructor y por los estudiantes en un aula virtual (también llamada pizarra inteligente o pizarrón electrónico) y otros servicios  sincrónicos como los son la compartición de aplicaciones, búsquedas grupales y Chat de voz.  
  7. Chat en tiempo realEs una conversación entre gente que está conectada a Internet y que involucra el intercambio de mensajes de ida y vuelta, de forma virtual y al mismo tiempo.
    1. Mensajes privados
    2. El sistema puede crear etiquetas para todos los chat rooms
    3. Soporta una forma estructurada de que los alumnos hagan preguntas y los instructores den la respuesta.
    4. Soporta imágenes
    5. Los instructores pueden calendarizar los chats usando el calendario del curso
    6. Los estudiantes pueden ver quién más está en línea que pertenezca a su curso

En apartados posteriores iremos abordando estas herramientas, proponer cómo y cuándo pueden ser utilizadas de forma óptima en el proceso enseñanza-aprendizaje, y también, cómo pueden ser evaluados.

Referencias

Comezaña, O., & García, F. J. (2005). Plataformas para educación basada en web: Herramientas, procesos de evaluación y seguridad. En http://diaweb.usal.es/diaweb20/a r c h i v o s / 1 0 0 0 1 1 3 7 D P T O I A_IT_2005_001.pdf

Hrastinski, S. (2008) Asynchronous and Synchronous E-Learning. EDUCAUSE Quarterly, vol. 31, no. 4.

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