El Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto

Los elementos del Diseño Instruccional

Fig 1. Fases del Diseño Instruccional

En principio es importante establecer la diferencia entre las teorías del aprendizaje y la teoría instruccional. Las primeras son teorías de tipo descriptivo que explican la relación entre las variables del proceso del aprendizaje -el modo en el que se produce el  conocimiento-, mientras que las segundas indican cómo lograr ciertos procedimientos, en este caso, la instrucción (M.I. Tobón)

El DI es una práctica que ayuda a maximizar la eficacia[1] y la eficiencia[2] en el proceso educativo, apelando a la instrucción y a otras experiencias de aprendizaje. Está relacionado con el entendimiento, la mejora y la aplicación de diversos métodos de instrucción apegados a un modelo educativo, que establece ciertos lineamientos para formular propuestas educativas que articulen la tecnología, la comunicación y la pedagogía (Ver figura 1)

Las teorías del aprendizaje y las instruccionales, son complementarias; es decir, ayudan al docente y/o diseñador a identificar o seleccionar métodos de acuerdo con las situaciones particulares, dependientes de las condiciones educativas y los resultados deseados. (M.I.  Tobón)

Según la teoría de elaboración de Reigeluth (2002:18):

El DI no sólo nos ayuda a decidir qué métodos de instrucción son mejores, sino que nos ayuda a lograr los cambios en los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias de los estudiantes. 

El DI define los objetivos de la instrucción, los resultados educativos deseados[3] y el perfil de egreso, creando las estrategias necesarias para ayudar en la transición. El DI está dirigido a condiciones de formación y a circunstancias educativas que incluyen las siguientes:

  • los contenidos de cada curso en particular, así como los procesos, habilidades y competencias a adquirir;
  • la población específica: naturaleza del estudiante, perfil, género, edad, conocimientos previos, hábitos de estudio, el estado actual del estudiante y sus necesidades;
  • el contexto: naturaleza del ambiente de aprendizaje, presencial, mixto o virtual; individual o grupal;
  • limitaciones relacionadas al desarrollo del aprendizaje (manejo, acceso y frecuencia de uso con respecto a las tecnologías; limitaciones económicas y de tiempos; de apoyo y de disponibilidad de profesores o tutores).

La articulación de la tecnología, la pedagogía y la comunicación, permite reflexionar sobre los entornos virtuales de aprendizaje, para no trasladar didácticas y recursos utilizados en la educación presencial a una plataforma tecnológica, sino para identificar métodos útiles en una situación particular, con un mismo currículo. (M.I. Tobón)

Idealmente, el DI es una combinación de teorías de enseñanza y de aprendizaje utilizadas para desarrollar la instrucción, donde el docente tiene la oportunidad de incluir diversos recursos y estrategias, decidiendo qué métodos de instrucción son mejores, considerando las condiciones de formación, las circunstancias educativas y el ambiente de aprendizaje en que se va a desenvolver. Su propósito es el de inventar los significados óptimos para obtener los resultados deseados.

Hay teorías sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza que parten de supuestos muy diversos, que condicionan las formas de diseño y elaboración de materiales y actividades en un entorno virtual. Leflore (2000). Citado por Henao, (2002:13) propone y desarrolla el uso de tres teorías de aprendizaje: la Gestalt, la Cognitiva, y el Constructivismo (M.I. Tobón)

Henao propone y desarrolla el uso de sólo tres teorías de aprendizaje, sin embargo, considero que el DI se desarrolla considerando una multiplicidad de factores y depende de la aproximación que se dé al curso, la definición y selección de los métodos, las estrategias, las herramientas, los materiales y las actividades, así como el entorno, entre muchos otros elementos (Ver figura 2). Por ejemplo, para el DI desde una aproximación constructivista el procedimiento para las formas de diseño y elaboración de materiales, así como la definición de actividades en un entorno virtual, es muy particular, pues se requiere que el diseñador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho más facilitadora que prescriptiva; entonces la selección de los métodos, las estrategias y producción de materiales y las herramientas disponibles variarán. De ahí el nombre de teorías situacionales y no universales:

  1. Nueve pasos para la instrucción de Robert Gagne;
  2. el Modelo de diseño motivacional ARCS de John Keller (o cualquier otro modelo motivacional);
  3. la Teoría de desplegado de componentes de Merrill;
  4. Teoría de elaboración de Reigeluth (cómo enseñar a aprender y mejorar; cuándo un método es apropiado o inapropiado); y
  5. el Constructivismo (se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, en donde el alumno juega un papel activo en la construcción de sus significados, mediante la interacción social y la solución de problemas en contextos auténticos o reales)
  6. la Gestalt (para el diseño visual de materiales didácticos).
Etapas para elaboración de materiales didácticos

Fig. 2 Etapas para elaboración de materiales didácticos

Sin embargo, toda teoría de DI debe estar vinculada a un modelo educativo, que establezca los lineamientos para desarrollar ambientes de aprendizaje mixtos o virtuales, donde interactúan docentes-tutores, estudiantes, métodos, didácticas y recursos; enfatizando en las bases teóricas que fundamentan la manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de DI mediado con las TIC ofrece la posibilidad de hacer estructuras asociativas desde múltiples perspectivas de creación. No es un diseño lineal y jerárquico, sino que representa al pensamiento como un sistema integrado, conectado significativamente, múltiple, dialéctico, holístico, que lleva a diversos tipos de comunicación e interacciones que deben ser integradas; abordando el aprendizaje no solamente individual, sino como el resultado de los esfuerzos mancomunados de grupos de personas…  (Martha Isabel Tobón)


[1] Tiene que ver con el nivel que alcanza la competencia lograda

[2] Es el nivel de eficiencia de la enseñanza en términos de tiempo y/o costes de la enseñanza.

[3] Los resultados educativos deseados incluyen los niveles de eficacia, de eficiencia y atractivo que deseamos o que necesitamos que nos proporcione cualquier tipo de enseñanza.

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